Práctica de Auditoría del Cliente Misterioso
En algunos casos he recomendado esta práctica del Cliente Misterioso, la cual es un buen método de auditoría en vivo, que lo puedes poner en tú o cualquier persona que designes para tal fin.
El cliente misterioso (mistery shopping), es una herramienta de mucha utilidad para detectar debilidades en las empresas, no requiere mayor inversión y nos permite verificar la calidad de los productos o servicios que le ofrecemos a nuestros clientes.
¿Es Difícil Ponerla en Práctica?
Si el Gerente General de un Hotel quiere comprobar la calidad de la atención que está ofreciendo su personal, difícilmente lo podrá hacer como Gerente General, ya que en su presencia no se presentarán fallas o malas actitudes, pero sí puede hacerlo como cliente misterioso, mediante una llamada telefónica o alguna solicitud vía Internet, redes sociales o igualmente puede pedirle a algún familiar, amigo o persona contratada que acuda como cliente misterioso.
También lo puede poner en práctica un directivo de una línea aérea o el ejecutivo de un banco o el encargado de una tienda por departamentos o en un restaurante, cualquiera que tenga interés de comprobar las fortalezas o debilidades de su negocio, debería utilizar este valioso instrumento de verificación.

Usa la Auditoría del Cliente Misterioso para Conocer mas de Cerca a la Competencia
Ahora, no sólo se utiliza en nuestro negocio, también es aplicable en la competencia, claro, también nos es posible comprobar los niveles de calidad de nuestros competidores y esto nos permitirá revisar las estrategias de negocio y decidir si las mantenemos o las cambiamos.
En tu empresa, negocio, sector no esperes llegar a números rojos, no esperes a tener pérdidas para poner en práctica la herramienta del cliente misterioso, hazlo una rutina, utilizalo como estrategia de mejora continua y obtendrás la satisfacción y fidelidad de tus clientes.